Efectos del estrés en la salud bucodental
El estrés es una de las patologías más comunes. Hasta hace relativamente poco tiempo, nada o casi nada sabíamos de los efectos que podían causar el estrés y la ansiedad, salvo las enfermedades relacionadas con la psique, pero hoy en día se está descubriendo cómo estas patologías tienen efectos físicos en nuestro cuerpo.
En este artículo, vamos a tratar los efectos que repercuten directamente a nuestra salud bucodental.
- Enfermedades periodontales. Algunos estudios identifican una relación estrecha entre la ansiedad y el estrés con esta patología. Puede verse reflejado en el sangrado o la inflamación de la encía. Si no tratas estos síntomas, la consecuencia puede ser la pérdida de hueso.
- Úlceras bucales. El estrés también puede presentarse en nuestro cuerpo como úlceras o llagas en la boca. Habitualmente la ansiedad y el estrés provocan un déficit vitamínico, lo que provoca la aparición de estas llagas e incluso la reaparición de antiguos herpes.
- Bruxismo. El bruxismo es una patología que aparece con mayor frecuencia en personas con estrés y ansiedad. El bruxismo consiste en morder y rechinar los dientes, sobre todo por la noche, cuando deberíamos estar relajados. El bruxismo además de desgaste de las piezas dentales puede provocar daños musculares, dolores de cabeza, de cervicales e incluso problemas en la articulación temporomandibular, la que nos permite abrir y cerrar la boca.
- Síndrome de la boca seca. El estrés influye en este incómodo síndrome, también llamado xerostomía. La xerostomía es una patología que consiste en una disminución del flujo de saliva. Al no tener suficiente saliva en la cavidad bucal para combatir las bacterias que tenemos, somo más propensos a desarrollar infecciones, caries, llagas o mal aliento.
Si en algún momento estás estresado y tu cuerpo refleja alguna de las patología descritas anteriormente, acude a tu dentista para que valore la mejor opción de tratamiento para tu caso.