Halitosis : causas y tratamiento
Halitosis – El mal aliento, también conocido como halitosis, es una de las enfermedades bucodentales más comunes que existen. De hecho, cada vez son más las personas que sufren este problema, pero pocos saben qué hacer para remediarlo.
En Smysecret nos comprometemos a ayudarte y, por eso, en el siguiente artículo te vamos a desvelar cuáles son los mejores tratamientos para combatir la halitosis y cómo deshacerte definitivamente de ella.
¿Qué es la halitosis?
La halitosis es una enfermedad bucodental que provoca la emisión de olores desagradables a través de la boca, dando lugar a lo que se conoce como mal aliento.
La halitosis suele causada por la acumulación de bacterias en la boca debido a la falta de higiene bucal, aunque su origen también puede deberse a la presencia de alguna enfermedad oral.
¿Cómo se diagnostica la halitosis?
El problema es que no todas las personas que lo sufren son conscientes de ello. Por eso, recomendamos a todos nuestros pacientes que acudan a mínimo dos revisiones dentales al año. De esta manera, podremos ver en qué condiciones se encuentra su boca, cómo es su higiene dental y si han desarrollado alguna enfermedad oral como por ejemplo halitosis.
Generalmente, el especialista solo necesitará abrir la boca del paciente y detectar los malos olores para saber que tiene halitosis. Pero eso no es suficiente para elaborar un diagnóstico completo, así que deberá realizar un análisis más profundo de su boca y conocer cuál es la gravedad de la situación.
Para ello simplemente deberá fijarse en el color de las bacterias que se quedan acumuladas en la superficie de su lengua y, en función de ello, podrá saber si la halitosis es crónica o puntual.
También existen detectores digitales de halitosis que son capaces de mostrar cuál es el origen concreto de esta enfermedad, aunque no todas las clínicas poseen esta prueba de halitosis debido a su elevado coste.
Causas de la halitosis
Es una enfermedad que se puede prevenir fácilmente. Pero, para tratar de evitarla, primero deberás conocer cuáles son sus principales causas:
- Tener una mala higiene dental: el mal aliento es una consecuencia directa de la falta de higiene oral. De hecho, cepillarse los dientes menos de dos veces al día o no utilizar la técnica de cepillado correcta, son algunos de sus principales causantes.
- Los alimentos: los productos ricos en azufre como la cebolla o el ajo también pueden influir en el desarrollo de la halitosis. Para evitarlo, y que simplemente sea algo puntual, es muy importante cepillarse bien los dientes y la lengua después de consumirlos.
- El tabaco: fumar cigarrillos de forma habitual suele influir en la aparición de algunos cánceres, aunque también puede ser el origen de algunas enfermedades menos graves como la halitosis. Esto se debe a que las sustancias tóxicas del tabaco se quedan incrustadas en las encías y la lengua y dan lugar a olores poco agradables.
- Las enfermedades periodontales: la infección de las encías no solo provoca mal sabor de boca, sino que además puede dar lugar al mal aliento.
- La sequedad bucal: si una persona tiene constantemente la boca seca es porque seguramente padezca xerostomía, una enfermedad que reduce la producción de saliva. Esto hace que la boca no se limpie correctamente y que por tanto se queden acumuladas más bacterias de lo habitual, dando lugar a la halitosis.
- Consumir ciertos medicamentos: algunos medicamentos -como por ejemplo los antihipertensivos o los antidepresivos- tienden a reducir el flujo de saliva y a provocar en algunas ocasiones mal aliento.
- Problemas digestivos: hablamos de halitosis estomacal cuando esta está causada por problemas digestivos, como por ejemplo la acidez de estómago. En estos casos, esta puede ser la prueba para detectar que una persona tiene una enfermedad de carácter crónico.
Tratamientos para la halitosis
Curar el mal aliento es posible, pero para poder hacerlo primero es necesario saber qué es lo que la está causando. Además, en función de la gravedad de la situación, el paciente deberá recurrir a un tratamiento u otro.
Por eso, si crees tener problemas de halitosis, lo más recomendable es que acudas al dentista y te realices un estudio bucodental. Así podrás saber a ciencia cierta qué tratamiento es el mejor para ti.
Aunque, si prefieres deshacerte del mal aliento por tu propia cuenta, o tratar de prevenirlo, también puedes hacerlo usando algunos tratamientos caseros.
A continuación, te contamos cuáles son los tratamientos médicos profesionales a los que puedes recurrir para eliminar el mal aliento y también cuáles son los trucos naturales más famosos para combatir la halitosis.
Tratamiento profesional de la halitosis
Cuando la causa del mal aliento es la falta de higiene bucal, la solución será recomendar al paciente seguir una nueva rutina de higiene oral. Para ello, y entre otras cosas, deberá mejorar su técnica de cepillado y también empezar a utilizar colutorios, hilo dental y raspador lingual.