Salud Dental, Sin categorizar

Sensibilidad dental . Qué es y cómo evitarla.

La sensibilidad dental es esa molestia o sensación que tenemos al comer algo frío o caliente, puede aparecer al comer un helado, batido, café e incluso cuando nos cepillamos los dientes. Esta molestia puede ser leve o aguda y es consecuencia de tener expuestos los nervios de los dientes.

sensibilidad dental

¿Qué es la sensibilidad dental?

Nuestros dientes están cubiertos por un esmalte, llamado dentina, que protege el diente de los agentes externos. En algunas ocasiones y por motivos diversos que veremos más abajo, este esmalte se pierde, provocando un dolor desagradable pero transitorio, la sensibilidad dental.

Normalmente cuando ingerimos alimentos muy fríos, calientes, muy ácidos o dulces es cuando más se padece la sensibilidad dental, aunque en algunos casos, puedes sufrir estas molestias incluso cepillándote los dientes.

¿Por qué aparece la sensibilidad dental?

Como hemos dicho, son varios los motivos por los que una persona puede padecer sensibilidad dental, ahora enumeraremos lo más comunes:

  • Cepillado. Algo tan cotidiano y rutinario como el cepillado puede ser la causa de la sensibilidad dental. Un cepillado muy fuerte o con un tipo de cepillo de cerdas muy duras, puede provocarte sensibilidad dental; si es el caso, cepíllate más suave y cambia el cepillo a uno con cerdas más suaves.
  • Junto al correcto cepillado, si padeces sensibilidad dental, utiliza dentífricos especiales para sensibilidad. Todos queremos lucir unos dientes sanos y muy blancos, pero ten cuidad con los productos que se compran por internet. Acude a tu dentista para este tratamiento, ya que hay productos que abrasan el esmalte y pueden provocarte sensibilidad.
  • Cuida la alimentación. Si padeces sensibilidad dental ten cuidado con lo que comes. Hay alimentos muy ácidos que favorecen el desgaste del esmalte, intenta comer este tipo de alimento moderadamente.

¿Cómo evitar la sensibilidad dental?

A pesar de haber enumerado unos cuantos consejos en el punto anterior, te dejamos una lista de pequeñas acciones que puedes llevar a cabo para prevenir la aparición de la sensibilidad dental.

  • Alimentación. Hay algunas comidas e ingredientes que pueden provocar sensibilidad dental, por lo que es recomendable que para evitar esta molestia reduzcas en lo posible:
    • Café. Su alta temperatura y su acidez pueden provocarte mayor sensibilidad dental, además el azúcar que le añadimos, no es un buen aliado contra la sensibilidad.
    • Dulces. Estos alimentos por su alto contenido en azúcares favorecen la aparición de la sensibilidad dental.
    • Refrescos. Las bebidas carbonatadas, no solo debido a su alto nivel de azúcar, sino también, por su composición ácida, provocan la aparición de sensibilidad dental, reduce su consumo y si los tomas, una buena medida es enjuagarte después.
    • Alcohol. No solo aumenta la probabilidad de padecer sensibilidad dental, sino que su alto contenido en azúcares provoca caries.
    • Fríos y calientes. Tanto los alimentos excesivamente fríos o calientes provocan sensibilidad dental. Controlar la temperatura de los alimentos que ingieres te ayudará a prevenir la aparición de sensibilidad.
  • Higiene dental. Es imprescindible para evitar la sensibilidad dental, una buena higiene dental. No solo cepillarse los dientes frecuentemente, sino hacerlo de una manera suave y además, utilizar pasta y enjuagues bucales especiales para dientes sensibles.
  • Hábitos dañinos. En ocasiones utilizamos en nuestra boca palillos o algún otro material por costumbre. Este tipo de hábitos son agresivos con los dientes y el resultado es la abrasión de nuestros dientes y por tanto, la sensibilidad dental.

En cualquier caso y sobre todo si se agrava la sensibilidad, acude a tu dentista y no olvides tus revisiones y limpiezas.